Anécdotas. Son innumerables las anécdotas que a lo largo de estos siglos, desde que Antonio Stradivarius se convirtiera en el luthier más preciado de la historia del violín, han adornado y ayudado a crecer la leyenda del genio de Cremona. Pondremos aquí alguna de ellas, no por inverosímiles menos ciertas.
Como es normal, la primera habla de cómo estos instrumentos figuran a la cabeza de los más falsificados a lo largo de los tiempos. Teniendo en cuenta que Stradivarius en toda su vida fabricó algo más que un millar de ellos y que actualmente se calcula, quedan unos 600, si usted en el desván de su casa encuentra uno de ellos con una cruz de Malta con las iniciales A.S., encerradas en doble círculo (el sello particular de Stradivarius) o alguien le intenta vender uno con un documento que garantiza su autenticidad por un valor inferior a los dos millones de euros, sospeche que se trata de una de estas falsificaciones.
También, tampoco podía ser de otra manera, los stradivarius tienen el dudosa privilegio de ser los más robados. A lo largo de los tres siglos de historia se han robado y vuelto a robar de las formas más sorprendentes, siendo en ocasiones recuperados y en otras, desapareciendo hasta el día de hoy. Así mismo como obras de arte que son, sus movimientos suelen pasar desapercibidos, siendo comprados y vendidos en el mercado negro.
El Diamante Rojo un violín de 1732 era propiedad de un tal Sascha Jacobsen de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles. En 1953 cuando viajaba en su coche fue sorprendido por un aguacero que mueve el coche hasta un torrente y se lleva el violín sin que su propietario pudiera hacer nada por impedirlo. Al día siguiente un abogado de los Ángeles caminaba por la playa y se encontró el estuche de un violín atascado en la arena. La funda estaba llena de arena, agua y el violín roto. El abogado casualmente era amigo del director de la orquesta y finalmente Jacobsen recuperó el violín.
El violonchelo conocido como el Piatti, después de pasar por Inglaterra y por manos del violonchelista que le daría el nombre, Piatti, llegó a manos de la familia judía Mendelsshon en Alemania. Cuando llegó el nazismo, esta familia poderosa fue nombrada aria honoraria. Sin embargo no se fiaban de los nazis y sacaron todas las obras de arte que pudieron lo cual estaba absolutamente prohibido. Francesco Mendelsshon que era el que tenía el violonchelo, se fue a vivir cerca de la frontera con Suiza. Allí compró un espantoso violonchelo y una funda a juego y en bicicleta pasó la frontera, aduciendo que iba a tocar con unos amigos. Los guardias revisaron el instrumento y le dejaron pasar. Esto lo hizo varias veces hasta que los guardias se confiaron y ya no le revisaban, la funda, pasando en una de esas ocasiones el verdadero Piatti.
El tal Francesco, emigró después a EEUU donde se dio a una vida disoluta de mujeres y alcohol. Una de las noches en que llegaba a casa borracho, se dejó en la entrada el Piatti y a la mañana siguiente pudo ser salvado por la criada de este cuando ya el camión de la basura se disponía a recogerlo.
Antonio Stradivarius se casó dos veces y tuvo un total de 11 hijos. A pesar de su numerosa descendencia, solamente dos de sus hijos continuaron sus pasos pero, al decir de su propio padre, eran mediocres, por lo que la dinastía se acabó ahí.
Ningún violín de Stradivarius (ni de otros luthiers viejos) conserva su forma original. Todos han sufrido profundas transformaciones, muchas de ellas durante las primeras décadas del siglo XIX por el luthier francés J.B. Villaume (1.798-1.875), con la intención de adaptarlos. De esta forma las diferentes teorías sobre los supuestos componentes secretos de Stradivarius, parecen no tener demasiada relevancia.
El último violín fabricado por Stradivarius (en 1737, cuando el maestro tenía, ¡95 años!) lleva el nombre del Canto del Cisne en honor a su irrepetible creador.
Se considera que solo hay unas 10 o 12 personas en el mundo capacitadas para decir si un violín es autentico o no.
Los violines stradivarius han inspirado diversas novelas y películas. También han sido motivo por el que han muerto diferentes personas. Una de las últimas ha sido un militar argentino retirado que en el 2002 fue asesinado y descuartizado y cuyos trozos aparecieron flotando en el río. Tres años más tarde la policía encontró una conexión entre el asesinado y un violín stradivarius que había pertenecido a éste.
miércoles, 11 de julio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
hola como estas quisiera saber una cosa ya que eres experto en esta materia... tengo un violin muy viejo que en su etiqueta dice
"ANTONIUS STRADIVARIUS CREMONENSIS FICET ANNO 17_" y escrito a mano 01 es decir 1701... y abajo MADE IN ITALIE... he estado buscando pero no consigo nada si pudieras responderme mi msn es vanep89@hotmail.com gracias
tio no has pensado en esto http://www.xvideos.com/
Publicar un comentario